endemismotrasnochado

Spanning the globe with frequent and once in a while readers. I am interested in collecting, propagating plants, landscape management practices, ecology, environment, flora/fauna, in essence Nature. This blog is written in a blunt, abrasive fashion with consistent critical views on these subjects and others that may be related...or not.

miércoles, 16 de abril de 2008

DE CAMINO A LA HACIENDA LA ESPERANZA MANATI PUERTO RICO

SALIENDO DE SANTURCE, por la carrtera numero 2, pasando los parajes fundamentalmente
de asfalto y cemento que caractarizan la mayoria del recorrido nos detenemos en par de
viveros para su evaluacion pertinente. Sorpresa!

Contrario a los lugares comunes que ya hemos mencionado aparecen en los viveros de la zona
metro, por aca aparecen muestras de plantas que valoramos. A juicio nuestro basta con ver dos
o tres, sin embargo suman 15/20, las plantas y arbustos que podrian embellecer el entorno de su
jardin, distanciandolo de los demas por su rareza y tolerancia microclimatica.

Pero no todo es grato. Es mas el ultimo parrafo sera triste, pero previsible. Observamos fincas
de grama. Habra algo mas absurdo que sembrar grama para venderla a 34 centavos el pie cuadrado? Por lo esteril del proyecto para la naturaleza y el medio ambiente. Por cierto, usted
sale mejor comprando la grama y se la lleven, o la lleva, que comprandola en el vivero de la esquina por $1.00, saque la cuenta. Vea la economia. En mi caso sembraria cubresuelos.

Finalmente llegamos a la Hacienda Esperanza. Un lugar hermoso, realmente. Pero hay algo raro, que resolvemos cuando vamos a search, la mencionada esta en manos del grupo con menos imaginacion demostrada en la insula, Fideicomiso de Conservacion.

Hay un pocoton de Ceibas en el lado izquierdo, con un treinta por ciento del total, raquiticas, que no van pa ningun lao. Lo asombroso es el descomunal espacio de tierra fertil sembrada de PASTO, que cortan con tractores, esto genios de la insuficiencia como diria Carlos Pieve.

Lo que procede, para ayudar a la comunidad es criar cabros, ovejas que a su vez cortan el pasto
sin ruido, contaminacion. Proveen leche, piel, lana, queso, cuero para tambores, estiercol y para que sigo? O hacer jardines estilo pradera cortando solo en ciertas areas, una o dos veces anualmente, el pasto. Para eso no hay que ir a Jarvard! El ultimo parrafo es este.

1 comentario:

Ler o Mundo História dijo...

Obrigadíssima pela visita e pelas dicas, vou procurá-las, infelizmente em meu país as editoras não estão lá muito preocupadas em publicá-los....