endemismotrasnochado

Spanning the globe with frequent and once in a while readers. I am interested in collecting, propagating plants, landscape management practices, ecology, environment, flora/fauna, in essence Nature. This blog is written in a blunt, abrasive fashion with consistent critical views on these subjects and others that may be related...or not.

jueves, 16 de agosto de 2007

Paisajismo del Paleolitico

Al caminar o viajar en auto resulta alucinante observar la cantidad de arboles, palmeras, y arbustos muertos o mutilados. De Ballaja a la Ashford, Ponce de Leon a Rio Piedras. Aun mas curioso es que no existe diferencia alguna entre la vegetacion del Jardin Botanico de Rio Piedras, El Parque Central, el Parque Munoz Rivera o la Universidad de Puerto Rico.

No hay esfuerzo evidente respecto a la estetica. La jardineria como la pintura, requiere considerar la composicion, perspectiva, simetria, asimetria. En todos estos espacios mencionados no hay muestra de vegetacion baja, media y alta para crear perspectiva. No hay contraste de colores, textura, aromas, formas en cuanto a crecimiento: vertical, horizontal, triangular, redondeado, enredaderas, rastreras etcetera.

En nuestra insula paisajista, al usar piedras, rocas,(elementos de la jardineria chino/japonesa) se hace de la manera mas torpe posible, colocando las piedras encima del terreno en lugar de excavar un tanto para que luzca natural y no tiradas como todas las que se observan frente al Tribunal de San Juan.

Peor aun, la variedad de arboles, arbustos, plantas es la mas reducida posible.
Para que no haya duda, visite San Patricio, Plaza Las Americas o Monte Hiedra. Cuente la variedad de especies sembradas. Vera que el total no llega a 20, a pesar de que el tropico hay miles de especies como puede descubrir quien investigue en internet o vaya a la libreria.

Aceptando que en Puerto Rico no existen viveros con propagadores serios, conocedores de lo estetico, siendo los responsables de la ausencia de opciones; entonces es necesaria alguna imaginacion, que no tienen quienes han sembrado toda la vegetation en estos centros comerciales, carreteras, centros de estudio y lugares de esparcimiento.

Por eso todos siembran lo mismo, en el mismo orden, por eso el aburrimiento que se siente en cualquier contexto cuando se camina o se viaja en auto. En lugar de salir a coger aire fresco y disfrutar del aroma de un frangipani los cuales no abundan, es preferible ir a la libreria a mirar l libros de jardineria o ver programas en cable tv.

1 comentario:

DYE dijo...

Me parece un comentario muy acertado. He copiado -citándolo- su texto en mi blog (http://ulises.blogia.com), en el que también trato con frecuencia asuntos sobre árbolado, parques, jardines, etc.
Un cordial saludo.