endemismotrasnochado

Spanning the globe with frequent and once in a while readers. I am interested in collecting, propagating plants, landscape management practices, ecology, environment, flora/fauna, in essence Nature. This blog is written in a blunt, abrasive fashion with consistent critical views on these subjects and others that may be related...or not.

sábado, 16 de febrero de 2008

Definicion del pendejismo paisajista

Para que no haya duda, luego de observar, y claro con alguna subjetividad,
designamos que en cualquier instalacion donde se coloquen palmas, preferiblemente en forma de triangulo, o en hileras, lo mas cerca posible de las paredes, techos de edificios y viviendas eso es pendejismo paisajista.

Por que pregunta el lego? Pues sencillo, las palmas no dan sombra. La increible cantidad de semillas, las pencas secas se convierten en desechos afeando la propiedad y ademas pueden causar danos a las personas o a la propiedad al caer cuando alcanzan su madurez. Las palmas realmente no embellecen un jardin excepto en unos casos; en aquellos con grandes espacios donde pueden apreciarse a lo lejos. En nuestra insula batataria existe una epidemia de sembrar las susodichas en los lugares mas absurdos violentando la logica y la estetica.

Ahora vamos al pasto y el mani. Los individuos que se dedican al campo de la horticultura parecen desconocer las necesidades de las plantas, arboles, arbustos que siembran. Peor aun desconocen por indiferencia
o minusvalia intelectual los habitos de crecimiento de estos organismos
vivos.

Pasto y mani son invasivos, o competitivos respecto a la forma en que sus raices se mueven en busca de alimento y agua. Cuando usted siembra uno junto al otro cavando cunetas para separarlos como hacen algunos jibaros, o poniendo bordes de goma, ladrillos, bloques pierde su tiempo.
Tendra que cada quince dias ir con el tradicional, prehistorico machete
a destruir lo uno o lo otro para impedir que se neutralicen por su tendencias de crecimiento similares.

Pendejismo paisajista puesto que la unica posible razon por la que estos desdichados que se dedican a la jardineria cometen esta barbaridad es para lograr algun tipo de contraste en textura, altura y color. El problema es que se ve absurdo para quien observa con cuidado la composicion del jardin o instalacion.

Una manera sencilla que no requiere ir a estudiar al Colegio de Arquitectos Paisajistas, comprar el libro o ir al taller de jardineria que ofrece cierto personaje en la television; es cortar la grama a una altura de tres pulgadas, permitir que su borde (donde iria el mani) crezca a seis o a la altura que usted considere agradable esteticamente.

Asi usted tendria contraste de altura solamente pero el efecto visual
seria mucho mas elegante, aparte de costar menos tiempo, dinero y energia para su mantenimiento.

Otra manera de mejorar su jardin es investigar por medio del internet
todo lo requerido para diferenciarlo del vecino. Mirando revistas, libros de jardineria, medioambient o ecologia. Esto no cuesta nada.
Resulta increible que en Puerto Rico personas con una casa de un millon, tengan los mismos lugares comunes sembrados en su jardin que aparecen en una de 100,000.

Asi que dejamos esto por el momento. En la proxima las plantas mas usadas en Puerto Rico y nuestro tema.


No hay comentarios: