endemismotrasnochado

Spanning the globe with frequent and once in a while readers. I am interested in collecting, propagating plants, landscape management practices, ecology, environment, flora/fauna, in essence Nature. This blog is written in a blunt, abrasive fashion with consistent critical views on these subjects and others that may be related...or not.

sábado, 12 de abril de 2008

DE COSTA A COSTA EN SANTURCE, PUERTO RICO

CRISPIN, contaba que en realidad Santurce, es una isla, luego de mirar el mapa no hay duda.
Caminando, hasta el fin de una de las calles paralelas a la Sagrado Corazon, baje, llegando a un espacio no lejos del canho Martin Penha, con sus aguas de manglar aromas de sulfuro.

Luego de lo cual gire a la izquierda
subiendo por el lado contrario, sin rumbo logico . A continuacion una lista de lo que observamos parcialmente.

Aparecieron algunos cuyos nombres desconozco pero pocos. En esos sesenta minutos identificamos: Adelfa, Albizia, Almendro, Araucaria, Cafe de la India, Canarios, Cipres, Chinas, Clavellin, Croton, Cordyline, Cruz de Malta, Dracenas, Eugenia, Flamboyan, Ficus y Frangipani.

Estas caminatas han sido obligadas dado el aumento en libras y pulgadas en la cintura. Hidratados con H2O, continuando: Gandules, Gardenias, Hibiscos, Limon, Limon de Cabro, Mangos, Musaenda, Noni, Nerius Oleander, Ojo de Raton, Papaya, Panas, Platanos, Playeras, Quenepas, Ruelias, Rhoeos, Roble nativo, Tamarindo, Tartago, Tecoma Stans y Tuna .

El viaje termino luego de llegar al lado opuesto, por una calle que termina en la Laguna San Jose, en un curioso, escondido vecindario, El Checo. De alli, a lo de Crispin, en la calle Tapia serian 20 minutos mas, asi que a paso mas lento con el sol tropical llegamos al oasis.

Una botella del preciado liquido como acostumbra a decir aqui el segmento de personajes de las noticias en television, fue menester. Una estirada. Poco despues aparece Pito, uno de los regulares de este pintoresco cafetin, con un decorado totalmente folklorista. Y hubo que seguir con una tradicion de un tiempo aca. Agua de cebada con aguardiente del pais. Conversaciones de gastronomia, pesca y horticultura cerraron esta aventura ecoturistica......

Hasta la proxima caminata con una nueva lista de invitados. Si unos observan pajaros, otros abrazan arboles, por que no observar a estos ejemplares que nos hacen la vida mas llevadera, sin esperar nadaa cambio?

3 comentarios:

Amilcar Garcia dijo...

Saludos! Hace más o menos 300
años se podía viajar por San Juan y pueblos cercanos en canoa. Un mapa antiguo del que tengo copia reza “San Juan y sus Hijuelas”. Los canales en el manglar conectaban con la bahía y eran considerados como caminos importantes. Caparra, nuestra primera capital se fundo tomando en cuenta esta realidad. Hasta la “Puntilla” y la “Puerta de San Juan” había para el siglo XIX un muelle donde llegaban materiales de construcción –ladrillos y tejas-desde el Río Bayamón (Ese es el origen del nombre “Hato Tejas”). Para el siglo XVIII un botánico francés (Pierre Ledrú –perdona mi francés) anota en su libro que se podía llegar en “pasaje” (Canoas y piraguas) hasta el Pueblo de Arecibo. Hoy eso es imposible porque el manglar fue desecado para eliminar el “paludismo” y porque muchas obras de relleno y dragados y carreteras destruyeron poco a poco aquel interesante sistema hidrológico…Una pena porque hoy nos viene haciendo falta…!Buena caminata amigo!… Salud y cultura; es como redescubrir la Isla. ¡Saludos!

Antigonum Cajan dijo...

Que le puedo decir? Sus observaciones son siempre gratas, nuevas, estimulantes. Decidi caminar y apuntar lo que veo sembrado en las casas del pueblo, aburrido por lo esteril del Botanico, Parque Central y demas.
En las calles de Santurce, en sus casas/edificios, hay mas variedad, pragmatismo y alguna vision cuando se siembran arboles, plantas que sirven de alimento. Tambien aparecen especies rarisimas por su belleza, por haber sido sembradas hace mucho, sin poda, con su belleza natural.

Su comentario requiere pensarlo un poco, pues la destruccion del entorno por un lado, y la perdida de la memoria colectiva por otro,
parecen embotar la imaginacion. Lo que fuimos, adonde vamos.

Seguiremos informando de Santurce a Savarona! Un abrazo!

Wilfredo dijo...

Saludos Sin Machete. Leí tu comentario en el blog Corillo Gainesviliano. Es valido. Gracias por visitar y comentar.