endemismotrasnochado

Spanning the globe with frequent and once in a while readers. I am interested in collecting, propagating plants, landscape management practices, ecology, environment, flora/fauna, in essence Nature. This blog is written in a blunt, abrasive fashion with consistent critical views on these subjects and others that may be related...or not.

martes, 15 de abril de 2008

DE COSTA A COSTA EN SANTURCE, PUERTO RICO SEGUNDA PARTE

DECIDI partir desde la Eduardo Conde a la izquierda de una escuela llamada Caymari, que como
muchas escuelas de Puerto Rico, parece un campo de concentracion. Todo el patio es cemento y tiene un Comite de Hornato virtual, en sentido figurado. Sorprende la ausencia de vegetacion que valga la pena enumerarse en dicha avenida.


Luego de un rato entramos al Sagrado Corazon.
Comenzamos los apuntes de immediato: Afelandra, Cafe de la India, , Caoba, Canarios, CEIBA,
Cruz de Malta, BAMBU, Ficus, GUANACASTE, Jasmines, Mango, Panas, Pinos, Pleomeles, Quenepas, Robles, Schefflera, TAMARINDO, Terocarpus, Trinitarias y Ucar.



Lo que aparece en mayusculas tiene sus razones. Una por su rareza en la zona, Ceiba mutilada en un espacio bastante reducido. Guanacastes por igual razon, solo otro avistado en la Bodega Mendez en Guaynabo y el esteril Jardin Botanico de Rio Piedras. Bambu, pero no del que conocemos cerca de rios y montes, su diametro y altura es mas elegante para este contexto.
Ningun otro avistado en la zona.



Lo del Tamarindo pues merece la pena. Unos doce aparecen en los lados de la entrada, todos con frutos. Me parece que los estudiantes de admnistracion de empresas podrian comenzar un proyecto de autogestion, manufacturando limbers y refrescos de tamarindo. Los fondos para
crear alguna asociacion de Amigos del Medioambiente para asegurarse que el pasto no es regado
como ocurria hoy en la manhana, luego de los aguaceros intensos de ayer. Encima, para sumarle
injuria al insulto como se dice en ingles, pasto creciendo a la sombra, lo cual como sabemos, sin
habernos graduado del de Agricultura de Mayaguez, es absurdo, por ser de sol.


Asi terminados con el susodicho Colegio. que dicho sea de paso su presidente, ni su secretaria contestan las cartas de papel que se le envian, ni hay manera de enviar correo electronico porque su pagina esta hecha para impedirlo. En fin.



Continuamos con la caminata que ahora transcurre hacia la Ponce de Leon donde avistamos
estos, fuera de lo alfabetico: PITHELLOBIUM DULCE, un arbol de zona seca/maritima con una arquitectura redondeada impresionante, necesita cancha y mucha para lucirse. Tira unas vainas
en forma de tirabuzon, la corteza de estas es blanca y dulce, de ahi su nombre. Muy frecuente en todo Santurce. Puede crecer en los espacios mas insospechados como grietas entre paredes.

Por si alguien lo ha notado dejamos de usar nombres botanicos solamente, pues a fin de cuentas
el que interese sabra como investigar. Otros vistos luego de doblar a la izquierda antes de la Funeraria Ehret: Verguenza, Tecoma Stans, Maga, Uva de Playa, Ilan-Ilan (espantoso), Lengua de Vaca, Vomitel, Roelias, Cordyline y Almacigos.



En paises civilizados como la Peninsula Iberica, se hacen inventarios de los arboles por sus nombres, dimensiones, etcetera. Ademas se calcula cuantos arboles hay por persona. Desafortumadamente ni el municipio, Recursos Naturales, Fideicomiso (regalamos arbolitos),
Parques Nacionales han pensado que eso existe, o que tenga importancia.


Asi que ya cansados
emprendemos el regreso al oasis de Crispin en la 331 Tapia estrit. En ese manantial saciamos la sed libando distintos nectares, hablando de los temas ya mencionados previamente. Hoy con la visita de Pito nuestro heroe/pescador, ex-piloto y ahora amante de los numeros, debitos y creditos.

No hay comentarios: