endemismotrasnochado

Spanning the globe with frequent and once in a while readers. I am interested in collecting, propagating plants, landscape management practices, ecology, environment, flora/fauna, in essence Nature. This blog is written in a blunt, abrasive fashion with consistent critical views on these subjects and others that may be related...or not.

lunes, 31 de marzo de 2008

TRIBALISMO MEDIOAMBIENTAL EN PUERTO RICO

DE un tiempo a esta parte vengo con el intento de hacer algo util como voluntario, consultor, en cualquier asunto relacionado al medioambiente de gratis o por dinero. Lo unico que ha producido placer es la escritura de este blog para compartir/debatir/denunciar la situacion rampante y de ahi el titulo.

En Puerto Rico encontramos lo siguiente, versiones de un mismo tema, apareciendo como en botica en un portal dedicado a estos menesteres promocionando eventos o productos:

Se anuncia con su telefono y todo un vendedor de quimicos para mejorar la quema de combustible, lugares para ecoturistas, mini apagones, talleres para hacer hoyitos y sembrar endemicos, charlas de conservacion, del ambiente y calentamiento global, limpieza de carreteras, basura maritima en playas, mas charlas: sobre consumismo, ecosicologia, energias alternativas, arquitectura verde, reciclaje de ordenadores (laptops), de latas de aluminio, desperdicios solidos, energia renovable y conservacion de energia.

Sumele a esto los pajareros, cavernicolas, estuarianos, u ornitologos, espeleologos, y los tres del estuario, como resultado, una cantidad difusa, debil con enfoques egoistas, con un deseo de protagonismo inusual.

Nuestro grave problema medioambiental se ha convertido en la mascota de cuanta institucion,
individuo, grupo o club entiende tiene algo que decir al respecto. Pero a donde va toda esa energia y esfuerzo? Es consistente, tiene resultados mas alla del entretenimiento y la distraccion?

Que es lo que hacen realmente en Parques Nacionales, Recursos Naturales, y el Fideicomiso?
Para que estan ahi con ese monton de empleados, amigos de amigos con credenciales cuestionables o sin ellas?

Mientras cada cual siga montado en su nicho, con sus infulas de protagonismo, los mutiladores de arboles, arbustos, destructores de nuestras areas verdes, contaminando nuestro aire, suelo y agua, con el infernal ruido de su equipo, continuarian destruyendo diariamente nuestro medioambiente que algunos pretenden dividir en segmentos cuando realmente es uno solo.

Y lo mas alucinante. Mientras diariamente se destruye lo que nos rodea, afectando flora y fauna,
algunos de buena fe creen que recogiendo basura, haciendo hoyitos, sembrando endemicos, haciendo charlas una, dos veces cada 52 semanas resolveremos, reduciremos el problema.

Es preciso un cambio de perspectiva, enfoque y exigir responsabilidades a quienes por desidia e indiferencia, permiten la anarquia existente.

2 comentarios:

Amilcar Garcia dijo...

Excelente blog! Saludos!:

Un problema que he notado es el que se talan árboles porque sencillamente se sembraron especies inadecuadas que rompen verjas y aceras o hasta casas. Es mi opinión porque en el tema no soy un experto. Pero creo que si se orienta la gente y la empresa privada, los esfuerzos podrían estar mejor dirigidos y gozarían de cierto éxito. ¿Y si se hiciera un mapa de suelos con recomendaciones? No se, pienso que con fotos de satélites de Google y algunos cuadrángulos se puede hacer algo… Una guía así puede tener teléfonos y direcciones webs, además de recomendaciones prácticas como sembrar y cuan cerca de una estructura puede plantarse, como podar y datos sobre la disposición de desperdicios vegetales, entre otros. O quién sabe; como las guías telefónicas son un derroche de papel podría llegarse a un acuerdo con ellas para que le dejen pautar una página informativa en cada edición sin costo alguno a manera de “mitigación”. Son ideas que me vienen a la mente…Saludo y adelante!

Antigonum Cajan dijo...

Estimado Amilcar,
Agradezco sus palabras, como se que sabe buscar aqui le proveo fuentes, para que investigue. Son mis favoritas para ampliar mi curiosidad y encontrar lo que en nuestra insula no existe.

http://jardineros.com/category/opinion
http://entomoagricola.wordpress.com

Algunas de sus inquietudes han sido discutidas en otros articulos, por ahora creo que es suficiente, pero tratare de contestar sus preguntas mas adelante. Las que me provoquen
y pueda, las que no, buscamos las fuentes.

En Puerto Rico no hay nada parecido a las recomendaciones provistas. Cuando visite, se dara cuenta del primitivismo insular en todo lo concerniente al tema, que mejor dejo aqui por el momento.

Finalmente, gracias por sus palabras y seguiremos informando.